Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

PROYECTO: Planificación, Política y Sociedad. Interacción Socio comunitaria  para el Desarrollo Integral del Estado Apure (2018-2019)

ARTÍCULO Nº 1

Planificación, reflexiones y consideraciones de un ciudadano.

Autor: MSC. Robert Alexis Arjona Moreno.

UNELLEZ-VPDR

    La planificación en la República Bolivariana de Venezuela, ha sido percibida por las  cúpulas partidistas tradicionales como un elemento accesorio en el ejercicio de las responsabilidades públicas, es un hecho casi repetitivo, escuchar a los futuros alcaldes, gobernadores y hasta presidentes hacer promesas sin ningún fundamento científico, sin partir de un diagnóstico, y lo mas preocupante, cuando asumen el poder se olvidan de sus programas de gobierno, generando las mas absoluta improvisación y en consecuencia, el deterioro de la calidad de vida de la población. En atención a ello, quiero hacer referencia al ensayo pùblicado por el Profesor Carlos Matus titulado: “Gobernantes a la escuela” creo que no es necesario explicar de que se trata, bueno, el autor citado, hace referencia a la urgente e imperiosa necesidad de preparar a la clase gobernante en el aspecto político y técnico, estableciendo una simbiosis entre ambos componentes que permita incrementar la eficiencia y la eficacia gubernamental, ya que no se trata de hacer las cosas por hacerlas, hay que hacer bien, en el marco de un plan de desarrollo, realista y realizable.

    Sin embargo, hay que tener presente que lo que se planifica hoy comienza a ser obsoleto mañana, la imagen objetivo o situación esperada no es estática, el entorno, es decir, las fuerzas directas e indirectas del medio, inciden en el comportamiento o configuración de esa realidad futura,  por tal motivo señores aspirantes a cargos de elección popular, servidores públicos, comunidad organizada, futuros profesionales de este rincón del mundo, hay que estar preparados, ya que vivimos en un mundo altamente dinámico, de allí la importancia de la planificación, la cual  generará resultados en la medida en la que nos apropiemos de ella.