Durante el evento, el auditorio “Ezequiel Zamora” se vistió de gala para recibir a los representantes de los Vicerrectorados, que demostraron su talento en la canta criolla,

PrensaVPDR.- Al compas del arpa, cuatro y maracas, símbolos indiscutibles del sentir venezolano, se desarrolló exitosamente, en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional, el XXVIII Festival Institucional de la Voz y la Canción Inédita Universitaria 2018, con la participación de las delegaciones de los cuatros Vicerrectorados de los Llanos Occidentales; Barinas (VPDS), Portuguesa (VPA), Cojedes (VIPI) y Apure (VPDR) como sede anfitrión, dicho evento estuvo organizado de manera conjunta por las oficinas de cultura de esta Casa de Estudios.

Durante el evento, el auditorio “Ezequiel Zamora” se vistió de gala para recibir a los 7 jóvenes representantes de los Vicerrectorados, que demostraron su talento como interpretes de la canta criolla, dejándoles una tarea difícil al Jurado Calificador en una jornada maravillosa donde cada uno de los participantes interpretó diversos géneros del folklor.

En este sentido, el primer lugar femenino se dispuso para la estudiante María Belén Abreu, con la canción “Canto al héroe” mientras que el primer premio masculino, lo obtuvo el estudiante José Luis Ruiz, interpretando “Cuidao compai” ambos representantes del VPDR-Apure, en el segundo lugar resultaron ganadores; la estudiante Dayaryth Montilla, con la canción “Como llora una estrella” y Enmanuel León, interpretando “Potro libre” ambos representantes del VPA-Portuguesa.  Entretanto, el tercer lugar fue para la estudiante Jeinny García, interpretando “Venezuela Patria sin igual”  del VIPI-Cojedes y el estudiante Melvin Buroz, cantando “Cuando mi llano es invierno” del VPDS-Barinas.

La apertura del evento se inició con el Opening de las Danzas Universitarias a cargo del Coreógrafo Miguel Bolívar, luego cantos de los Himnos Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y Unellez, interpretado por la Coral UNELLEZ-CNE dirigida por el Profesor Rafael Mota y seguidamente la actuación especial del Teatro Universitario T-UNELLEZ con la obra “El Silbón” bajo la Dirección Artística del Licenciado Robert Gómez.

Cabe destacar, que dicho evento contó con la presencia de las autoridades universitarias, encabezado por el Rector de la UNELLEZ Doctor Alberto Quintero, la Vicerrectora de Área Profesora Marys Orasma, el Director de Cultura Central Profesor Misael Valero y los Jefes de Programas y Sub Programas Académicos del VPDR.

Con mucha satisfacción, el Rector Alberto Quintero, catalogó el Festival como una expresión de todo el folklor musical del país.  “Hemos tenido interpretaciones musicales ligadas a la tierra andina, oriental y al joropo; en fin, una amplia gama de nuestra cultura musical. Nos enorgullece que Apure sea los anfitriones y organizadores de este Festival”.