El cual consistió en la realización de la primera Calicata, esta les permitió la inspección directa del suelo que se desea estudiar.

Estudiantes de Técnicos Superior Universitario de Construcción Civil del VPDR

PrensaUNELLEZVPDR.- Los estudiantes de la carrera Técnico Superior Universitario de Construcción Civil, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR), dando cumplimiento a la Formación Académica contemplada en el diseño curricular, llevaron a cabo este 22 de noviembre una Práctica de Campo correspondiente al Subproyecto Geotecnia, el cual consistió en la realización de la primera Calicata, esta les permitió la inspección directa del suelo que se desea estudiar, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa.

De esta forma, el Profesor Luis Navas, docente de esta institución y de la carrera de Construcción Civil, explicó, que en suelos con grava, la calicata es el único medio a través de técnicas de prospección que puede arrojarnos la información más eficaz y es una forma muy efectiva para recolección de muestras.

Asimismo, este proceso inició con la caracterización de la zona, la cual se encuentra ubicada en la parte norte de los terrenos del Campus Universitario Sede Académica El Recreo, específicamente detrás del Cuerpo de Bomberos y Bomberas Universitarios, el mismo contó con las siguientes dimensiones;un metro de largo por un metro de ancho y una profundidad de cero ochenta metros, debido a la presencia de agua en la excavación, haciendo la acotación que está no es una medida válida para este estudio, ya que lo mínimo debería ser un  metro,sin embargo, se pudo evidenciar las características físicas desde el perfil del suelo.

Finalmente, esta experiencia contó con la valiosa participación de los estudiantes antes mencionados y bajo la orientación y supervisión directa del Profesor Luis Navas, así como las Autoridades del Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, PIAT–VPDR.