Programa de Ciencias Agro y Mar

Prensaunellezvpdr.- Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, enfocados en el Plan Especial de Agricultura Urbana, se llevó a cabo el proceso de recuperación de siete (07) mesas de cultivos organopónicos, de un 1,00 m2., cada una de ellas, contando con la participación activa de los estudiantes de la carrera T.S.U. Construcción Civil del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional,  “la Universidad Que Siembra”. En esta oportunidad se efectuaron dos procesos, primero el llenado de las mesas de cultivo con el sustrato orgánico, es decir, estiércol de bovino y compostaje, segundo se efectuó el trasplante de plántulas de rubros como cilantro de monte, así como de cebollín, pimentón y ají dulce, es importante señalar que, las mismas fueron otorgadas mediante una donación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana del estado Apure. La superficie total de siembra es de 7,00 m2., se espera que a partir de 75 a 90 días se inicie con la cosecha de los mismos, una vez cumplan con las características necesarias para el consumo.

Dentro de las proyecciones se tiene previsto la recolección de 1,00 kg, de cilantro, 1,00 kg, de cebollín, 12,00 kg, de pimentón y 10,00 kg, de ají dulce, siendo principalmente beneficiados los miembros de la comunidad universitaria, los cuales serán capacitados en todo lo que conlleva las labores culturales propias de la agricultura urbana. Esta iniciativa se hace bajo la orientación y supervisión de los profesores Jarlyn Izaguirre, Sergio García y Luis Navas, respectivamente, así como de las autoridades del Programa Ciencias del Agro y del Mar – VPDR APURE.

Prensaunellezvpdr.- Los estudiantes de la carrera T.S.U. Construcción Civil, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) UNELLEZ-APURE, con sede en San Fernando de Apure, dando cumplimiento a la formación académica contemplada en el diseño curricular, llevaron a cabo una Práctica de Campo correspondiente al Subproyecto Geotecnia, la cual consistió en la realización de la primera Calicata, esta nos permite la inspección directa del suelo que se desea estudiar, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava por ejemplo, la calicata es el único medio a través de técnicas de prospección que puede arrojarnos la información más eficaz y es una forma muy efectiva para recolección de muestras.

Este proceso inició con la caracterización de la zona, la cual se encuentra ubicada en la parte norte de los terrenos de la Sede Académica El Recreo, específicamente atrás del Cuerpo de Bomberos y Bomberas Universitarios, el mismo contó con las siguientes dimensiones: 1,00 metro de largo por 1,00 metro de ancho y una profundidad de 0,85 metros, debido a la presencia de agua en la excavación, haciendo la acotación que está no es una medida válida para este estudio, ya que lo mínimo debería ser 1,00 metro. Sin embargo, se pudo evidenciar las características físicas desde el perfil del suelo. Esta experiencia contó con la valiosa participación de los estudiantes antes mencionados y bajo la orientación y supervisión directa del profesor Ingº. Luis Navas, así como de las autoridades del Programa Ciencias del Agro y del Mar – VPDR APURE.