MANOS A LA SIEMBRA

 

 

Por: Prensa PTMS
Fecha de publicación: 20/11/11

       

 

 

I Encuentro Nacional de Experiencias Pedagógicas en el marco del “Programa Todas las Manos a la Siembra” PTMS.

Pozo de Rosas, 18 y 19 de Noviembre de 2011  

Tal como estaba previsto en la planificación del Programa Todas las Manos a la Siembra para el último trimestre del año 2011, se realizó en las instalaciones de Centro de Formación Pozo de Rosas, el I Encuentro Nacional de Experiencias Pedagógicas en el marco del programa.

A esta convocatoria asistieron 147 maestros y maestras provenientes de todas las regiones de nuestro país y de diversas instituciones educativas,  quienes presentaron 120 experiencias pedagógicas desarrolladas en los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.

Marco teórico-conceptual que inspira  el intercambio de experiencias

Este trabajo de sistematización se inscribe en el esfuerzo por concretar la LOE en los ambientes de aprendizaje, particularmente el desarrollo de la didáctica de proceso, investigativa e innovativa, tal como lo contempla el Art 14. En el PTMS, hemos reflexionado e impulsado una serie de premisas que orientan las prácticas pedagógicas desde un enfoque socio-crítico:

1.-Diagnosticar los saberes previos y el desarrollo cognitivo de alumnos y alumnas, para articular los nuevos saberes.

2.-Integrar los contenidos programáticos de la formación agroecológica, desarrollando la inter o transdisciplinariedad con los diversos ejes curriculares del Subsistema de Educación Básica.

3.-Promover la curiosidad epistemológica o capacidad de indagación de alumnos y alumnas en el proceso de siembra.

4.-Articular teoría y práctica: aprender haciendo en la elaboración de agrosoportes, tales como canteros, mesas organopónicas, patios productivos, tanque artesanal zamorano, etc

5.-Combinar creativamente las estrategias metodológicas y los recursos para el aprendizaje, partiendo de las capacidades en el contexto local.

6.-Promover el dialogo de saberes, reivindicando la interculturalidad: rescatar la tradición conuquera.

7.-Desarrollar proceso de investigación y de sistematización de las experiencias como parte esencial  de la formación permanente.

Igualmente, en esta sistematización se tomó en cuenta las Orientaciones Educativas elaboradas por el MPPE para el PTMS en el periodo 2009-2010, haciendo énfasis en 22 propuestas metodológicas para la  Educación Primaria:

1.-Incorporación de juegos, cuentos, dramatizaciones, danzas, simulación de roles, títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en los conceptos y contenidos vinculados con el ambiente, la seguridad, soberanía agroalimentaria y gastronomía popular desde el enfoque agroecológico.

2.-Experimentación que genere la identificación, clasificación y seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores, formas,…) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las niñas y los niños ante nuevas situaciones.

3.-Relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la localidad, región y país.

4.-Identificación y clasificación de la semilla y la planta así como del proceso de germinación y crecimiento mediante la realización de dibujos secuenciales, collages, rompecabezas, armables, entre otros.

5.-Trasplante de germinadores y cuidado de las plantas integrando a las niñas, niños, docentes, padres, madres, representantes, responsables y colectivo comunitario.

6.-Creación de banco de palabras con los nuevos vocablos aprendidos.

7.-Elaboración de carteles y carteleras con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de identificación, clasificación, seriación y germinación.

8.-Visitas guiadas a los museos, jardines, parque, plazas, caños, playa, lagunas y otros lugares que propicien el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.

9.-Conversatorios de las impresiones recibidas de las visitas a los diferentes espacios de aprendizajes que permitan la conservación de las plantas a través de preguntas generadoras. Ejemplo: ¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla cuando esté sembrada?, ¿Qué podemos hacer por si viene algún insecto y quiere comerse la planta?, ¿Cómo podemos evitarlo?, ¿Qué necesitamos?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de agua podemos utilizar para regar las plantas?, ¿Qué medida utilizamos?, ¿Qué pasaría si no le podemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?

10.-Conversatorios sobre aspectos relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la agroecología. Ejemplo: Luego de visitar el huerto escolar: realizar preguntas generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para saber cuanto a crecido?

11.-Círculos de formación permanente para propiciar el aprendizaje social mediante el intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución, con otros centros de educación básica, instituciones y organizaciones de colectivos campesinos y conuqueros u otras personas.

12.-Promover en las efemérides actividades que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y participación por el ambiente (el agua, el suelo, los alimentos, la intraculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entre otras).

13.-Elaboración de recetas sencillas con los productos obtenidos en la siembra. Lecturas reflexivas e interpretativas que propicien la comprensión y producción de textos relacionados con el enfoque Agroecológico.

14.-Juegos de simulación que permitan la comprensión de la relación y aplicación de los números naturales y números fraccionarios en el sistema monetario y las unidades de medidas, entre otros.

15.-Construcción de mapas mentales, redes semánticas, mapas de conceptos para la demostración de los contenidos, experimentaciones y producciones obtenidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

16.-Construcción de piezas artesanales y producciones plásticas.

17.- El desarrollo de los contenidos agroecológicos a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

18.-Elaboración de germinadores, composteros, trasplantes y viveros para la comprensión de conceptos desde la experimentación utilizando restos de alimentos tales como: conchas de plátanos, naranja, parchita, patilla, cáscara de huevo, entre otros, y su aplicación en el proceso de recuperación de los suelos.

19.-Prácticas de juegos tradicionales, artísticas y culturales para fomentar la intra – inter y pluriculturalidad en cada comunidad, estado y región.

2O-Integración de los consejos comunales para la concreción de acciones para la apertura de espacios comunitarios: Semilleros Comunitarios, patios productivos, otros.

21.-Investigaciones que generen el conocimiento y apropiación de los diferentes tipos de sembradíos y el rescate de cultivos ancestrales.

22.- Intercambio de estrategias, experiencias y saberes que `permitan el reconocimiento y valoración de los colectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje agroecológico.

 

Orientaciones previas que focalizaron  los ejes temáticos para el intercambio.

 

Tal como estaba contemplado en el material que convoca a este I Encuentro de Experiencias Pedagógicas en el marco del PTMS, los ejes temáticos que se abordaron en este intercambio versaron sobre diversos tópicos TEORICOS-PRACTICOS del programa, contemplándose que las experiencias seleccionadas se  focalizaran, según las experiencias específicas de cada institución. Es decir, no necesariamente  abarcaron en forma generalizada todos los contenidos del programa, sino que  puntualizaron algunos de los siguientes aspectos:

·     Logros alcanzados en la puesta en práctica de las orientaciones educativas que elaboró el MPPE para el Programa Todas las Manos a la Siembra: integración al PEIC y PA, articulación con los ejes Salud, Ambiente, Desarrollo Endógeno, estrategias metodológicas empleadas, evaluación-sistematización de los aprendizajes.

·     Experiencias específicas donde se evidencie la concreción de la agroecología en el marco del PTMS, como es el caso del Desarrollo Predial Agroecológico (DPA): recuperación, preservación y socialización de semillas locales, manejo de suelo, asociación y rotación de cultivos, cosecha de agua, tecnologías apropiadas, manejo de insectos dañinos y enfermedades, innovaciones en la construcción de agrosoportes, implicación o incorporación comunitaria.

·     Alcance del plan de siembra vinculado al abastecimiento-inventario del PAE y su articulación con la Gran Misión Agrovenezuela.

·     La metodología básica del intercambio de experiencias fue la  de plenarias y el trabajo grupal, donde los participantes nos distribuimos  en 4 Bloques  o mesas de trabajo. En tal sentido, se hicieron  los siguientes agrupamientos:

 

 

 

 

BLOQUE 1: Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta. 

 

BLOQUE 2: Miranda, Dtt.Capital, Aragua, Guárico, Apure.

 

BLOQUE 3: Carabobo, Falcón, Zulia, Mérida, Trujillo.

 

BLOQUE 4: Barinas, Portuguesa, Cojedes, Lara, Yaracuy.

 

La diversidad de de ejes temáticos y la presencia de los niveles y modalidades  en cada bloque, puede ser ejemplificada en el Bloque 2, donde se incorporaron 47 participantes y se presentaron 27 experiencias distribuidas de la siguiente manera:

Educación Especial…… 4,

Educación Inicial …….5,

Educación Primaria…… 7,

Educación Media General….. 5,

Media Técnica…… 6

Cada experiencia  presentó un pequeño resumen o ficha técnica, acompañada de fotos, videos u otra herramienta de apoyo didáctico.

Con el conjunto de las relatorías, donde se recogen las fichas técnicas y su discusión, tanto en las mesas de trabajo como en las plenarias, se va a elaborar la memoria general del evento que próximamente haremos conocer.

 

Coordinación del Programa Todas las Manos a la Siembra.

20 de Noviembre de 2011